lunes, 7 de octubre de 2013

Ultimas Noticias

El lenguaje de señas se toma TVN en busca de apoyo



300 mil chilenos tienen discapacidad auditiva y los altos costos de los tratamientos hacen difícil su convivencia e inserción en la sociedad.

Quizás la mayoría de ustedes no entienda el significado de la foto del reportaje, pero las cerca de 300 mil personas con discapacidad auditiva, sí.

De cada 1.000 niños que nacen, 1 a 2 son sordos y la mayoría de las veces por causas desconocidas.

"Es difícil, es una discapacidad que no se ve. Tu cuando vez a los niños jugando no te das cuenta si escuchan o no. Y hay mucha gente que no entiende realmente lo que significa no escuchar", explica a 24Horas.cl, Camila Grass, Directora Ejecutiva de la Fundación Escúchame.

En esa fundación trabajan para ayudar al desarrollo de niños de escasos recursos y ponen a disposición de ellos la tecnología que les permita dejar el silencio.

Camila Grass sostiene que sobre todo en los más pequeños "cuando tu no escuchas, no eres capaz de desarrollar pensamiento, de contarle al resto lo que estás sintiendo y lo que estás pensando, lo que quieres. Entonces es una discapacidad que encierra y todavía hay mucho desconocimiento por parte de la gente".

FUNDACIÓN ESCÚCHAME

Esta organización sin fines de lucro, está enfocada en niños.

"La discapacidad auditiva con la tecnología adecuada y con los recursos suficientes se puede lograr una excelente rehabilitación e inserción escolar y luego laboral de la gente sorda. Lo que hacemos es buscar recursos para que puedan acceder a las mejor tecnología que existe hoy y con los mejores profesionales del mercado", sostiene Camila Grass.

"Hay mucha gente que relaciona la discapacidad auditiva y te dice sordo mudos. Y eso no siempre es así, porque un niño que tiene un implante coclear, un audífono, no es mudo, habla. Puede hacer casi todo lo que un niño con todas sus capacidades puede hacer y nuestra lucha va por ese lado", detalla la directora ejecutiva.

Costo de la rehabilitación

- con $25.000 pueden proveer de pilas para los audífonos de un niño durante un año.

- con $26.000 financian una sesión de rehabilitación.

- con $310.000 pueden financiar un mes de terapia de rehabilitación de un niño de 4 a 6 años.

- un implante coclear cuesta 14.000.000 de pesos.

Según Camila Grass, "una de las principales dificultades es que hay desconocimiento a nivel general y eso hace que muchos padres se demoren un tiempo importante en darse cuenta que el niño es sordo y busquen la ayuda necesaria".


1 comentario:

  1. que linda la labor que realiza la fundación escúchame el trabajar con las niños sordos de escasos recursos.

    ResponderBorrar